RETO 5



SOCIAL MEDIA PLAN

OBJETIVOS

·        Incrementar el reconocimiento del colegio.
·        Dar visibilidad a nuestros proyectos.
·        Conversar e interactuar con nuestras familias
·        Mejorar la comunicación a la Comunidad educativa de todos los aspectos del centro.
·        Fomentar la fidelización.
·         Fomentar el intercambio de Buenas Prácticas

  PÚBLICO

·        A las familias
·        Al alumnado
·        A la Comunidad Educativa
·        A otros centros
·        A la administración Educativa
·        A la investigación e innovación educativa

MENSAJE


Tono: dependiendo del público, de la situación, del formato o de la temática, podemos comportarnos como un amigo, un informador o un referente. Por otro lado nuestro tono puede ser riguroso, simpático, irónico, alocado…
Priorizar la calidad sobre la cantidad: es importante que los contenidos que publiquemos sean interesantes para las familias, para así motivar su participación y sientan una mayor afinidad con nuestra centro. También es más importante escuchar y mostrar argumentos y soluciones a los problemas planteados.  Los mensajes deben ser cortos y claros pero sobre todo, que sean los justos para que no pierdan interés.
Periodicidad y calendario en las acciones y publicaciones dependerá de la relevancia. Se hará con una periodicidad semanal.
Control: Todo pasará por el filtro del administrador/es de los medios sociales  en relación a las  las conversaciones y comentarios
Palabras clave: educación, convivencia, arte, cultura, matemáticas, leer, ciencia, biblioteca escolar.

MONITORIZACIÓN


Atención: tráfico, tiempo en la web, usuarios únicos, usuarios recurrentes.
Participación: comentarios en los blogs, vistas en You Tube, “me gusta” en Facebook...
Autoridad: citas a nuestra marca, menciones, links entrantes...
 Influencia: seguidores, suscriptores por mail, sindicación de feeds, fans en Facebook, followers en Twitter, twits, re-twits
Alternativamente, podemos utilizar el IOR (Impact of Relationship) para medir resultados, este índice se calcula a partir de la autoridad de nuestras acciones (volumen de menciones en la red y relevancia de estas), nuestra influencia (seguidores y suscriptores)y participación (comentarios en nuestras cuentas, grupos, acciones…).

SOCIAL MEDIA PLAN ACTUAL


ESTRATEGIA: Actualmente no existe un Plan como tal definido. A continuación relato lo que utilizamos.


HORIZONTALES: Generalistas

Web 2.0
 Blogger
 Facebook
 Twitter

VERTICALES: De un tema concreto

Presentaciones: Slideshare y Prezzi
 Fotos: Flickr
Video: Youtube
App móvil
Audio: Podcast, Spotify

LEGISLACIÓN 

· LOMCE
 · Ley Orgánica de protección de datos (LOPD).
 · Ley de la Sociedad de la información y el comercio electrónico (LSSI)
· Nuevo Reglamento Europeo de protección de Datos
 · Ley de la propiedad intelectual.

RESPONSABLES

Las funciones del Coordinador TIC, han quedado desactualizadas en la normativa vigente y que deben ser replanteadas de acuerdo a la nueva realidad social, así como la imposibilidad de ser abordadas por un solo miembro del claustro con las horas de liberación actualmente contempladas.
 El plan de comunicación, debe ser asumido entre todos y se debe concretar qué miembros del claustro llevarán a cabo las distintas actuaciones. En este punto, cobra especial importancia la figura del Community Manager Educativo, preferiblemente el Director del centro que será el encargado de administrar las cuentas en redes sociales y los diferentes espacios web del centro (aulas virtuales, web institucional, blogs…).



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